viernes, 18 de julio de 2014

NOVELA


Autor: Jhon Connolly
Título: Malvados
Detalles de Edición: toda la colección de este autor esta en la colección andanzas de Tusquets editores
Brevísima recesión de la trama: Una mujer huye a una isla en la que viven pocos habitantes; un grupo de asesinos busca dinero; una joven policía en prácticas; la leyenda de una masacre ocurrida a finales del siglo XVII, los fantasmas y los planteamientos oníricos que tanto gustan a este autor, y varios ingredientes secundarios. Todos estos ingredientes se mezclan de forma magistral en una novela en la que apenas aparece el detective que inicialmente da pie a la saga de los casos de Charlie Parker alias Bird.
Opinión personal: Es la segunda novela de la serie que he leído en la que no aparece Charlie Parker como protagonista. De hecho, en este caso sólo se hace una leve mención. Una de las características de toda la serie es el enorme peso que tiene el elemento fantasmagórico en la trama. En este sentido, tengo la impresión de que los fantasmas ocupan cada vez un mayor protagonismo en la trama. La maestría del autor al utilizar este elemento contribuye a acrecentar el sentido “negro” de la novela, pero también hacen la historia más irreal. Por otro lado, esta técnica narrativa resulta original y en muchas ocasiones, no sólo en esta novela sino también en otras de la serie, me ha parecido estar leyendo novela gótica propia del siglo XIX. En cualquier caso, me da impresión de que la estructura de este libro se basa de forma excesiva en los poderes sobrenaturales que según las ambientaciones de este autor, abundan en nuestra sociedad. Desde luego, para alguien que considere que la maldad no es concepto abstracto, sino una realidad con efectos reales sobre las personas, esta novela se puede convertir en un libro de cabecera.
Personajes: verosímiles, hasta en sus comportamientos más crueles y degenerados. En esta novela podemos ver lo peor, y los mejor de las personas como seres sociales.
Ambientación: Muy buena, no llega a ser pictórica pero tampoco hace falta. Aunque en este punto es importante haber leído otras novelas protagonizadas por Charlie Parker para que el lector realice de forma inconsciente una recreación de los ambientes que el autor realiza en esta serie. No obstante, me da la impresión que los ambientes de carácter onírico son los mismos que en otras novelas del autor; lo cual puede ser normal, pero en este libro esta característica alcanza un porcentaje más elevado que en otros de la misma serie, llegándose a confundir lo onírico con las escenas de crueldad. Aunque quizá fuera esa la intención del autor.
Calificación de 0 a 10: 7.
Esta nota se debe a que en esta novela prevalecen demasiado los valores fantasmagóricos de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario