viernes, 18 de julio de 2014

NOVELA NEGRA 1

Una de las partes de este blog será lo que considero la novela sociológica del siglo XX, y por supuesto del XXI, me refiero lo que se denomina género negro. Toda obra literaria inevitablemente tiene un componente sociológico importante. No me refiero sólo al hecho de que está ambientada en una determinada sociedad, y que existan personajes que interactúan entre ellos. Esta circunstancia también ocurre en el “Cantar del Mio Cid”, pero a pesar de que en esta obra mantiene situaciones normales en el género negro, como asesinato, la violación, las presiones políticas, el robo, la expulsión por cuestionar el sistema político por motivos políticos (el destierro), etc., en esta obra el autor sólo nos muestra hechos ocurridos en una parte de la sociedad, concretamente en la elite social. Posiblemente porque a los campesinos, carpinteros o soldados de la época, no les apetecía que les hablaran de sus desgracias, bastante tenían con su propia vida cotidiana, y las dificultades que implica vivir en una sociedad estamental, como para obligarlo a divertirse con una recreación de los pobres de la sociedad. Por cierto, si nos fijamos con atención, algo parecido ocurre con la telebasura española. Aunque parezca mentira, inicialmente los medios que se dedicaban “al corazón” también  llamada prensa “rosa”, sólo mostraban las vicisitudes de la elite social. Bodas, bautizos, comuniones, fiestas, celebraciones locales, y mulitud de fiestas de beneficencia que ahora se llaman congresos/ observatorio/ conmemoración/ asamblea/ coloquio/ sobre... cualquier cosa que sirva de escusa para salir en la televisión. Durante años, la prensa rosa abordó sólo aspectos de la elite social, como ocurría con el Mio Cid. Alguien dirá: pues el autor también habla de los desgraciados, pues sí, pero creo que hasta la aparición de Fernando de Rojas y la Celestina, en la que intervienen personajes de todo el espectro social, no podemos hablar de la novela como una forma de conocer la vida y sufrimientos de las personas, que es una de las muchas pretensiones que tiene la sociología académica.

En cualquier caso, voy a iniciar una sección de novela negra a la que invito a todo el que quiera participar, la única condición es el respeto mutuo y firmar con el nombre del autor, con el de compartir opiniones sobre un género que cada vez está más desarrollado, pues ha pasado de estar centrado en una cuestión de policías y ladrones, hasta convertirse en una cuestión que en algunas historia roza las novelas de "búsqueda" y "aventura". 

Jose Luis Molinero

........................................................................

Autor:  MICHAEL Connelly

Título: Echo Park

Detalles de Edición: roca editorial 2008

Brevísima recesión de la trama: Es un  capítulo más del detective de la policía de Los Ángeles Harry Bosch.

Un hombre es capturado por casualidad con dos cadáveres de mujeres descuartizadas en la parte trasera de una furgoneta. Sabe que será condenado a muerte, pero propone a través de su abogado colaborar con la justicia en varias desapariciones de mujeres y decir dónde están lo cadáveres, si sólo lo condenan a cadena perpetua. (en España saldría a los quince o veinte años si hace la cama todos los días). Cuando van a buscar el primer cadáver logra escaparse matando a dos policías e hiriendo gravemente a una amiga de Harry. A todo estas circunstancias se une la aparición de unas próximas elecciones para la fiscalía general de la ciudad, más algunos problemas personales del propio detective. Y el mensaje de desconfianza que el autor presenta del funcionamiento de una sociedad moderna, democrática y actual

Opinión personal: Trama muy bien planteada, la tensión no decae, y hace que el lector dude de qué está pasando realmente, que es lo mismo que le ocurre a Harry. El final está muy bien conseguido. Plantea los disturbios raciales de 1992, desde una perspectiva que posiblemente sea real.

Personajes: creíbles; pero creo que no esta bien conseguida la relación de Harry con la agente del FBI que le ayuda por “amor”, le falta frescura, aunque admito que el autor pueda pretender dar sensación de una pareja de seres maduros, cansados, y necesitados de compañía (en fin, lo que le pasa a la mayoría de la gente de más de cincuenta años).

Ambientación: Paisajes conseguidos, funcionamiento policial creible (por supuesto imposible de comprobar, pero no hace falta). Aunque puede ser fallo mío, admito que no he sido capaz de percibir con nitidez una de las escenas más importantes, como es el momento de la huida del asesino cuando van a buscar el cadáver de una de las víctimas.

Calificación de 0 a 10: 8,5; muy buena

Jose Luis Molinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario